viernes, 1 de enero de 2010

DIA 29-30-31-1

FELIZ ANYO PARA TODOS!!

Sabemos que nos habeis echado de menos pero nos ha sido imposible, hemos estado incomunicados durante estos dias y la verdad es aue nonos ha venido mal, jejeje.

Ahora mismo estamos en Abene, entre el te de la muerte y el te de la vida. Como llevamos varios dias de retraso vamos a resumiros un poco lo que hemos hecho hasta ahora.

El martes 29 pasamos la manana en Ziguinchor, fuimos a ver el mercado de la ciudad que es muy conocido por la zona. Entramos y una vez dentro, una mezcla de olores nos invadio a la vez que se nos acercaban a vendernos cosas y entre puesto y puesto de pescados con sus respectivas moscas, algunos hasta regateamos, jeje. Era muy curioso, vendian de todo y por un momento, parecia que estabamos en el rastro, al fin y al cabo, la venta es la venta...

Nuestro chofer Moru, vino a buscarnos para continuar nuestra marcha hacia Elinkine, donde nos esperaba una piragua que nos llevaria hasta la paradisiaca isla de Carabane. Antes hicimos alguna parada, una en un gran termitero donde Topi nos explicó cómo se organizaban las termitas, etc, y otra parada en Mlomp, para ver un museo Diola con sus fetiches y una casa antigua con una contrucción de dos plantas, no muy usual en las viviendas tradicionales senegalesas.

La piragua nos dejo practicamente a la entrada del hotel y el descenso fue lo mas divertido de la jornada. Un autoctono bajo a Pierrette [mas conocida como mama] en brazos, ella encantada y esperando que Pedro lo intente de vez en cuando... Entre unas cosas y otras se nos hizo tarde asi que pasamos la tarde paseando y tomando te con nuestro Topi.

Durante la cena, unos jovenes de la zona nos hicieron un conciertillo de percusion y animamos a Ana a que nos mostrara los bailes que conoce. al principio le daba verguenza pero salimos todas las chicas y nos animamos a bailar una mezcla aragoafricana. En la isla solo teniamos luz desde las 7 hasta las 11 y por supuesto nada de zona wi-fi desde la que escribir asi que toque de queda y a dormir...

Al dia siguiente (día 30) con biodramina en mano, de nuevo a la piragua, esta vez para dirigirnos a la isla de los fetiches, Hitou; Entramos por los manglares a la vez que Topi nos ensenaba las variedades de aves y plantas de la zona, parecia que estabamos en un sueno..

Enseguida aparecieron los ninos que nos acompanaron durante toda la visita. Alli tuvimos una interesante cita con un Marabout, o brujo del pueblo, al que le hemos pedido un monton de deseos.

A lo que volvimos a la piragua, la marea habia bajado y tuvimos que remangarnos los pantalones, quitarnos los zapatos e ir hasta la piragua, increiblemente, ninguno nos caimos y los jefes de la expedicion llegaron sanos y salvos.

De vuelta a la isla, algunos optaron por darse un bano en la playa, yo preferi intercambiar impresiones con un senegales, hablamos de la inmigracion, de los problemas, de Europa... muy interesante saber que para la mayoria, llegar q Europa es un sueno, un paraiso en el que sus suenos se cumpliran, cuan diferente la realidad... Despues de comer una minisista y listos para el paseo de la tarde.

Comenzamos nuestra visita por la maternidad del pueblo, conocimos a una de las matronas y a una mujer que acababa de dar a luz y estaba como una rosa... Luego paseamos por la zona de la iglesia, la mezquita y hasta vimos un partido de futbol, menudas patadas se daban los tios... tambien vimos la escuela y de camino a los arrozales nos encontramos con una boda!!

Conforme nos ibamos acercando, la Mari y yo, ya empezamos a quitarnos lo que nos podria estorbar porque estaba claro que nos ibamos a meter el la boda a bailar y asi fue! Nos sacaron a bailar a casi todos y cada uno saco lo mejor de si para amenizar la boda [mi fusion afroflamenca, la jotafricana de Maria, etc..] llorabamos de la risa, jaja.

Despues seguimos con la visita y vimos huertos, cementerios tanto cristiano como musulman y regreso por la playa ya anocheciendo hacia el hotel. Deciros que los atardeceres son impresionantes.. ya de vuelta al hotel, cervecita, cena y de nuevo espectaculo de percusion y danza. Al dia siguiente, dia 31 y para acabar el anyo, un buen desayuno con vistas al mar donde jugueteaban los delfines. Embarcamos con todas las maletas en la piragua rumbo a Elinkine, mama va a acabar viciada a la fortaleza de los senegaleses, se pasa el dia de brazo en brazo.

Os tenemos que dejar que nos esperan para ver el centro, intentaremos seguir esta noche y poneros foticos.

Besos

Por cierto, Javier hermano de Camino, da senales en este blog que no pueden ver el correo